Sistema térmico de aislamiento por el exterior (SATE)

¿Qué es el SATE?

SATE es un sistema de aislamiento por exterior de la fachada y se aplica en el aislamiento termico de viviendas y edificios, tanto en reformas, rehanilitaciones o obra nueva.

Se conoce como sistema SATE un metodo de aislamiento por el exterior de la vivienda que se subministra como un conjunto o ”kit”. El COMBIBLOCK es un kit de sistema SATE que explicamos con un video en nuestras redes sociales. Estos sistemas deben tener como mínimo un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m2.K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y normas UNE-EN 13499 y 13500.

Los sistemas SATE se pueden diferenciar según la función del material aislante utilizado y tipo de acabados. Ello supone que cada componente forma parte del conjunto, asegurando la compatibilidad del sistema y el mejor resultado.

A nivel europeo se está trabajando en la elaboración de una norma armonizada que especificará los requisitos de los sistemas SATE e incorporará en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los mismos.

Actualmente se está elaborando a nivel europeo una norma armonizada para el Marcado CE de los sistemas SATE cuyos requisitos serán de obligado cumplimiento.

Ventajas del sistema SATE

  •  Eliminación de puentes térmicos: pilares, frentes de forjado, cajas de persiana, etc.
  •  Reduce el riesgo de condensaciones.
  • Disminución del consumo de energia entorno al 40%.
  • Contribución directa con el ecosistema refuciendo las emisiones de CO2 a la atmosfera.
  •  Además los sistemas SATE son impermeables al agua de la lluvia y permeables al vapor de agua.
  •  No reduce el espacio interior habitable de la viviendas.
  •  Revaloriza económicamente el inmueble.

No es un gasto a tener en cuenta, es una inversión a tener en cuenta, ya que el desembolso economico está amortizado en un periodo de 5  consiguiendo un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano).